Thursday, April 27, 2006

En el restaurante del viejo San Juan: Confesiones entre Poeta y la Mujer de Boca Grande


Tercer Encuentro: Segunda Parte

Caminamos con cuidado por los adoquines desnivelados del Viejo San Juan; ella se aferraba a mi codo. En un momento en el cual tropezamos, ella enlazó mi brazo con el suyo. Me sentí feliz de estar tan cerca de ella. (Al instante imaginé que un turista nos detenía para tomarnos una fotografía, o que un pintor nos pedía con insistencia que fuéramos el modelo para un cuadro.) Quedé fascinado con la fuerza que ejercía su antebrazo. Cada vez que presionaba, se me aceleraba el corazón de alegría.

Llegamos a un restaurante: la iluminación era sombría, se escuchaba una suave música brasilera; las paredes estaban empapeladas con espejos; había cuadros con espléndidos paisajes, pipas extrañas; las mesas tenían manteles rojos intensos, y encima de éstos, servilletas y copas finas, cubiertos plateados, platos en cuyos bordes tenían símbolos de los que no sabía el origen. Comentamos favorablemente sobre el restaurante; la moza fue muy diligente con nosotros y nos dirigió al mejor lugar. Saqué la silla para que se sentara mi adorada Mujer de Boca Grande; se sentó y me dio las gracias y dijo que era muy amable. Después que leímos el menú y ordenamos, hubo un pequeño silencio. La observé inquieta y de inmediato comencé a sentir una turbulencia de impulsos: vi que ella se cruzaba de brazos a la vez que me miraba graciosa; levantó una ceja, hizo una sensual mueca con los labios y sonrió juguetona, y dijo naturalmente:

—Continúas sorprendiéndome, Poeta... He leído y leo tu Blog… Desde un principio supe que la Mujer de Boca Grande tenía algo de mí.

—Te aclaro que no tiene algo de ti, sino todo…

—¡Ay! Déjame decirte algo antes que se me olvide. ¿Qué vas a hacer el viernes 28?

—Por ahora no tengo ningún plan; ¿por qué de la pregunta?

—Bárbara Forestier ha organizado otra ‘lectura de cuentos’ en el Café Berlín. Me gustaría que fueras, y nos acompañaras.

—Si tú vas, seguro que estaré allí. Sabes cuánto sueño por verte, y de compartir contigo.

—Perfecto. Nos encontraremos allí entonces… Pero retomando el tema: vitalmente me impresionas, me intrigas, Poeta… En ningún otro Blog he leído una obsesión tan genuina, tan dramática y tan bellamente contada. Tienes una mirada para los detalles que es envidiable. Nadie más que yo sabe cuán fiel has escrito todo; has contado lo más importante; y me deja sin habla la hermosura de tus palabras. Gracias, en verdad.

—Al contrario, gracias a ti. Toda mi escritura, mi inspiración, mi sensibilidad, ha cambiado desde que te conocí.

—Lo fascinante, poeta, es cómo absorbes nuestros encuentros, nuestras palabras, nuestra realidad y las pincelas de poesía, las enmarcas de ficción; es difícil deducir si lo que cuentas es real o ficticio. Además que cuentas tu punto de vista, lo que piensas y lo que sientes, tus impresiones sobre mí…, que me maravillan. Lo cuentas todo de manera tan especial.

—Varios amigos y amigas han creído que los dos primeros encuentros fueron travesuras de mi imaginación, y que no existe tal Mujer de Boca Grande.

—Bárbara Forestier me conoce; ella lo comentó. Además de Bárbara, hay dos ‘Fantasmas’ que te visitan y te comentan… que saben quien soy.

—Te confieso que hay un ‘Fantasma’ que tú no conoces, pero que está al tanto de nuestra situación, que sabe que existes, y de lo perturbado que estoy por…

—Se han solidarizado contigo, Poeta; percibo sinceridad de parte de los que te comentan; me alegra que te hayan deseado lo mejor.

—Realmente, todos han sido muy generosos. En mí tienen un amigo.

—Aprecio a tus ‘Fantasmas’, lo digo con mucha franqueza. Me preocupa algo: que me tomen a mal. Confundida…, no puedo más estarlo. Tienes que decirles que me caes bien cada vez más, que te admiro mucho; creo que eres un hombre muy bueno, sensible y diáfano, como pocos. Pero tus ‘fantasmas’ deben entender que tengo un gran dilema que me ata, y primero tengo que desanudarla. Debes decirles, y sabes, que me gusta hacer las cosas correctamente.

—No van a pensar nada de ti. No tienes culpa. He sido el que ha elegido este sufrimiento, el que ha querido desentrañarse de dolor. No te preocupes, mis fantasmas comprenderán; todos son extraordinarios.

—Has hecho un gesto extremadamente hermoso, Poeta. Existen mujeres que sueñan con que un hombre les escriba algo semejante, como lo has hecho conmigo. Me has tratado divinamente, Poeta, en esta historia. Creo que por eso es que los comentarios han sido tan favorables; en cierta u otra forma te admiran; especialmente, a las mujeres las has conmovido, las has imantado.

—Los ‘Fantasmas’ son parte de esta historia. Créeme que aunque tú eres la mujer por quien me apasiono y me desvelo, y a ti es a quien dedico mis palabras, yo escribo pensando en cómo agradar a todos mis 'Fantasmas'.

—Quisiera saber por qué tus 'Fantasmas' son mujeres: aparte de Quirón, Verde Oscuridad y de nuestro amigo Emilio del Carril, por supuesto.

—Te adelanto que muchos amigos me notifican que me leen, aunque no comenten. Pienso que se sienten más cohibidos de expresarse de lo que son ellas…

—Poeta…, de ellas precisamente quisiera que me hablaras, que me las describieras. Me interesa saber si han preguntado por mí, qué te dicen, si has conocido algunas...

—Si de describirlas se trata, tendría que tomar todas las palabras hermosas del diccionario. Pero no te puedo negar nada: para contigo ‘negación’ no existe. Pero no creo que tengo el tiempo suficiente para describirlas, o para decirte con quién hablo, quién me anima y me motiva a seguir adelante, o a quiénes he conocido, y te sorprenderías quién ha sido mi pañuelo de lágrimas. Tal vez orgullosamente te contaré de ellas, pero en otro momento…

Nos interrumpió la moza, quien nos trajo la comida. Mas tomemos esta parte de la historia con calma; contaré prontamente lo que pasó durante la cena y la conclusión de esta magnífica tarde con la Mujer de Boca Grande.

Posted by Picasa

29 Comments:

At 8:17 PM, Anonymous Anonymous said...

Interesante, es como caer de golpe en la realidad. ¿Es real la mujer de la boca grande? O sólo es la materialización de los tantos sueños que deciden aparecer cuando tenemos los ojos abiertos...

 
At 6:22 AM, Blogger Shi Ho said...

Neftalí..

Por lo pronto, sólo paso por vuestro prometedor blog, a dejarte mis saludos y agradecimientos cordilleranos, por tu noble visita..

Esperaos el transcurso de "éste" día mi nueva visita...y posterior commet..

ABRAZOS cordilleranosSs...

 
At 7:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Neft:
Gracias por la promoción.Te espero en Café Berlín.Lo que me hizo falta de tu escrito es lo poético que había en los anteriores. Igual espero que el próximo escrito.

Besos...

 
At 10:43 AM, Blogger Yiara Sofía said...

Nooo, no quería saber que era cierto, que existía!! (...broma). Me alegro por ambos. Y a la mujer de Boca Grande, esos asuntos que anudan se desanudan con mayor rapidez cuando hay una entrega platónica-poética como la que observamos aquí. Neftalí, me uno a Barbara, la intriga continúa, lo que no encontré fue la cadencia rítmica-misteriosa de los otros escritos. Aun así verifico varias veces al día para poder seguir leyéndote!! Abrazos!

 
At 11:15 AM, Blogger Iva said...

estoy de acuerdo con bárbara...me hizo falta la poesía a la que nos acostumbraste en las entregas anteriores. en espera de la próxima...saludos, espero verte esta noche en café berlín =)

 
At 4:05 PM, Blogger verde oscuridad said...

Con la mañana me enteré del nuevo post, pero tuve que esperar, y ahora después de la intensa lectura, con mención incluida :), queda nuevamente la intriga. Grata lectura por cierto.

 
At 12:19 PM, Blogger Gretchen Díaz said...

Hello

Por mi parte te leo porque me encanta la forma en que narras esta historia, que a la verdad me tiene confundida no sé si es realidad o como dijo Emilio la materialización de un sueño. MBG sé que te sientes super dichosa y por lo menos a mi me encantaría ser la protagonista de algo como lo que Nef escribe, esta brutal, me encanta como se fija en tantos detalles que cualquier hombre pasaría desapercibidos.

Por lo menos yo no pienso mal de ella, no esta obligada a corresponderte, pero de igual forma Neftalí te deseo lo mejor, que pruebes esa........ boca grande. Saludines.

 
At 11:38 PM, Blogger Tink ,· ¨ · . . * said...

Se esta acercando el punto culminante... y quiero saber ya que va a pasar!!! jejeje... Cuidate =)

 
At 6:28 AM, Blogger Glifo said...

Me parece súper original el hecho de que incluyas a los fantasmas que por aquí visitamos, en esta historia, que nos tiene al borde del asiento, pendientes de su desarrollo. Yo no eché en falta "lo poético", sabes mis opiniones a ese respecto, por lo que este escrito me resultó más liviano y pude disfrutarlo más al sentirlo real y cotidiano.

 
At 1:51 PM, Blogger Unknown said...

Tienes razón, nadie va a pensar mal de ella. Es una mujer precavida y sensata.

 
At 5:05 PM, Blogger bluefile said...

Leo leo y leo...
Quiero que siga el encuentro...
Me sorprende y me fascina la historia...
me alegro hayas llegado a mi playa
Un abrazo azulado

 
At 4:14 PM, Blogger Tapa-Amarilla said...

Creo que me va a tomar un poquito de tiempo actualizarme con tu blog, pero para eso estamos
Saludos y gracias por la visita!

 
At 7:04 PM, Blogger Acerina said...

Como siempre tienes una forma maravillosa de relatar esta historia...

Seguimos a la espera.

Salu2

 
At 8:20 PM, Blogger La Hija de Zeus said...

Hola.. paso por aqui a dejarte mis saludos...

 
At 10:27 PM, Blogger La Hija de Macondo said...

Me gustó lo que leí. Quedé en suspenso...

 
At 3:27 AM, Blogger Batsi said...

Bueno, lo qué pasó durante la comida hasta hoy no ha sido tan interesante. Espero la continuación. Soy una persona de emociones fuertes.

Gracias por haberme visitado. Nos seguimos leyendo.

 
At 8:02 AM, Blogger Mar said...

Que interesante! espero con ansias por más, motivandote a que nos sigas deleitando. Saludos.

 
At 8:23 AM, Blogger La pandilla said...

MMMM no decia yo? :-) " ese huevito quiere sallll" jijiji ,vamos animos que se ve buen futuro :-)
Un beso grandote ...

 
At 8:26 AM, Blogger Paulina said...

Es realidad o fantasia ?, si es una realidad , que creo que siiiii :-) , espero con ansias la conclusion y ojala buen termino de la historia ...
Muackkkkkkkk

 
At 2:12 PM, Blogger Jose Borges said...

Neftalí:

Me alegro que estés causando revuelo literario. No había leído esto hasta hoy y me impresiona la cantidad de comentarios que has acumulado. ¡Buen trabajo! Sigo leyendo.

Saludos.

 
At 2:44 PM, Blogger Elisabeta said...

Una preciosa historia parece hilvanarse en cada palabra,en cada conversación...Seguiré leyendo,realidad o fantasia esa Mujer de Boca Grande te inspira dulces y preciosas letras.Un besote

 
At 5:24 PM, Blogger Qymera said...

Neftalí, vine a visitarte de la mano de Paulina. Un gusto leerte, tu escritura es, además de muy artística, amena. Vendré luego para seguir leyendo tus historias. Soy puertorriqueño radicado en Perú desde hace seis años, así que te dejo un abrazo boricuá-peruano. Armando

 
At 8:21 PM, Blogger Menta said...

Que no quiera saber,que no!...si al final la protagonista de esta historia es ella.

Un beso

Menta

 
At 9:58 AM, Blogger Isaac Cazorla said...

Estimado Neftalí:
Luego de leer la historia he comenzado a soñar con la Mujer de Boca Grande, así es que estamos en problemas.

"Con diez años de menos" hubiera desenvainado espadas y te hubiera desafiado por ella, pero es evidente que tarde he llegado a la partida. Además estoy casado y eso convierte a la Mujer de Boca Grande en impertinente tentación.

Estaré atento a tu desenlace, alas y buen viento!

Saludos,

Isaac

 
At 9:01 PM, Blogger MaLena Ezcurra said...

Hummmmmmmmmm ahora estoy intrigadìsima, que buen relato, te atrapa por demás.

Cariños

 
At 12:35 PM, Blogger La voz del mar said...

Me parece que lo más emocionante de este relato es tener de público fantasmas cibernéticos que aclaman saber lo que sucederá y el desenlace. Tal vez la Mujer de Boca Grande tiene características y rasgos de nosotras.

 
At 12:36 PM, Blogger La voz del mar said...

Me parece que lo más emocionante de este relato es tener de público fantasmas cibernéticos que aclaman saber lo que sucederá y el desenlace. Tal vez la Mujer de Boca Grande tiene características y rasgos de nosotras.

 
At 1:36 PM, Blogger Cleo said...

Siempre he sentido entusiasmo por esas calles adoquinadas que describes, siempre caballero con ella, excelente...
Después de una buena charla, tenía que venir la moza... :s

 
At 6:53 PM, Blogger Ana said...

Estoy en mis 5 minutos de acto de socialización :S, mis disculpas por no dejar mensaje fantasmal antes. Aprecio tus descripciones y la manera en que te fundes con lo percibido. Es maravilloso, paradisíaco y a veces doloroso captar el mundo con los ojos que siempre debimos.
Ah... No conozco a nadie, pero de repente me siento vidente y creo conocer a esa mujer, (ok, estoy alucinando). Exito!!!

 

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License. Derechos Reservados © 2006 Neftalí­ Cruz Negrón