Thursday, July 06, 2006

En el espacio donde coincidieron los corazones

Cuarto Encuentro: Segunda Parte

Dio inicio la ronda de lectura de cuentos, y en vez de disponerme a escuchar la narrativa de los cuentistas, volví a fijarme en el cuadro de la sirena de los dientes afilados. (Esa figura me hacía presentir que algo malo iba a suceder.) No puse atención de lo que narraban los cuentistas, ya que no dejaba de pensar en ella. Ante el desespero, no tuve más remedio que sentir tranquilidad al recordar cómo inició mi historia con ella…

Por caminos distintos nos habíamos matriculado en la Maestría de Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. (Esta maestría ha sido uno de los pasos más acertados que he dado en mi vida.) Pero las travesuras de la vida quisieron que nunca coincidiéramos en un curso.

Pues… sentado sobre una de las mesas redondas que están en la plazoleta de Barat Norte, fue donde mis ojos la vieron por primera vez. Yo tenía apoyados los pies en el banco, los codos en las rodillas y en las manos, El Corazón de Voltaire (la última novela de Luis López Nieves). Mis ojos se dejaban seducir de tan exquisita e innovadora pieza literaria. Desde el principio, la trama me acaparó la atención. Leía a gusto y tranquilo en la ricura del silencio. Me concentraba tanto en la lectura que, sin darme cuenta, cada vez iba escondiendo la cara dentro del libro. Y cuando el protagonista, Roland de Luziers, cuestionaba si realmente la Biblioteca Nacional de París conservaba el verdadero corazón del filósofo Voltaire, alguien en el patio dijo en voz alta:

—Nena, mira quién está sentado allí: el hombre con cara de libro abierto —escuché la risa, pero no le hice caso y seguí con la lectura (es lo maravilloso de esta novela: te lleva a un ritmo que no puedes despegarte de ella).

Pasó no sé cuánto tiempo cuando oí unos pasos, por los que deduje que alguien se acercaba; cesó el caminar; bajé la mirada al suelo y vi una sombra. Estaba frente a mí, pero la novela estaba más interesante, y seguí leyendo. La persona comenzó a golpear el piso con el zapato. Ello me distrajo un poco, pero no podía dejar de leer. Entonces, quienquiera que fuera, se tomó la molestia de dar dos golpecitos en el lomo de ‘Voltaire’, temblaron las letras, y me perdí momentáneamente.

Y justo cuando alcanzaba a leer la respuesta a Roland de Luziers sobre la autenticidad del corazón del filósofo, me desvió la vista de la lectura un dedo que apareció por encima del libro. El índice se encorvó y se enganchó en medio de la novela, y comenzó a bajarme El corazón de Voltaire. Yo quería seguir leyendo y, hasta donde pude, seguí con los ojos puestos en ‘El corazón’, y cuando levanté la mirada y vi quién me desconectó de leer ‘El corazón’, en ese instante mi corazón anheló besarla.

—Sabías que llevaba tiempo aquí y no me hacías caso. ¿Qué debía hacer…, que te preguntara qué lees?

—¡Mi corazón se voltea!, perdón, quise decir…: El corazón de Voltaire —ante esta intervención inconexa y fuera de lugar, y ante mi sumo papel de tonto, ella no pudo controlarse, y escuché por primera vez su risa, la que emerge inesperada, la que te captura de sorpresa, y te extraña por su dulzura. Mientras ella reía, mis ojos descubrían la gama de sus encantos, pero particularmente, quedé deslumbrado al descubrir que nunca había visto una boca de tan moldeado espesor, tampoco de tan arquitectas dimensiones, ni diseñada con tanta sensualidad.

Después de que serenara la risa, se disculpó por la broma que me había hecho su amiga. Me quedé sin palabras por no sé cuántos segundos más. Ella sonó los dedos cerca de mi entrecejo y me sacó del letargo—: ‘No se preocupe, muy amable de tu parte’, dije por fin. Ella sonrió y, antes que volviera con a su amiga, pronuncié mi nombre, y ella el suyo. Coloqué los pulgares dentro de la novela para marcar con ellos dónde me había quedado leyendo, y me dediqué a observarla mientras se iba. Para nada me perdería la extensión de su silueta, ni el desplace de su caminar, ni el embate de su pelo que danzaba junto al aire y dejaban al descubierto parte de su cuello; jamás podía perderme la interrelación que conforma su espalda, sus hombros y sus piernas. Ella era una visión inmaculada, sin excesos, intachable.

Así, ‘Mis Fantasmas’, comenzó esta historia con la Mujer de Boca Grande, la que me ha inspirado y me inspira a seleccionar y encuadrar estas letras. Definitivamente, sin ella, no existirían. A ella le debo lo más bello que he escrito en mi vida. No importa cómo la describa, o cómo la sueñe…, ella sabe que es ella. Merece mucho más de lo que he hecho; pero no nací virtuoso para elevar esta dedicación…, a categoría de tributo. No sé qué piensen ‘Mis Fantasmas’… si ya lo es, o todavía falta.

Pero no se terminó todo aquí… La veía esporádicamente por la Universidad; y no importaba la distancia, el imán de su figura me magnetizaba la mirada, que la seguía sin reparos a la vez que pensaba en la dicha de tener una mujer tan esplendorosa. Comencé a preguntar por ella, con mucha cautela, hasta que alguien me dijo que ella tomaba el curso de ‘Obras de la Narrativa Universal’ (ella la tomaba el miércoles; yo, el lunes). Así que decidí faltar el día que me tocaba, para reponer la clase el miércoles.

Llegué tarde; entré, pero me detuve unos segundos en la puerta del salón para buscar el mejor asiento que facilitara el cruce de una breve mirada. Divisé dónde estaba sentada, pero no tuve la suerte de que hubiera un asiento desocupado al lado de ella. Silenciosamente, me senté en la última silla de la fila del medio. Allí estaba… atenta a lo que decía el profesor Mario Cancel. Para ella era muy difícil percatarse de mi presencia. Tendría que virarse bastante, y eso era mucho esfuerzo para gastarlo en un desconocido.

Y desde mi asiento comencé a mesurar cuánto daba por escuchar una aventura quijotesca en el regazo de su voz, o el cómo sería el vigor del viento de los molinos con un movimiento autoritario de su cabello. Definitivamente, sentiría la imagen de la valentía, con el galope de su corazón que se acuna en la gloria de su pecho, o atestiguaría el choque de la lanza contra los ‘gigantes’ por la claridad inocente de sus ojos (pensándolo bien, este fue mi primer ataque de delirio). Pero es que en realidad, qué daría un escritor por que ella leyera su obra, con el estilo de su toque, con la gramática de su voz, con la narrativa de sus labios hilvanados a su boca literaria, canon de literatos y estrellas.

Se agudizó mi desesperación porque todavía ella no se percataba de mi presencia en el salón. Y con el lápiz comencé a dar golpes en el pupitre, pero no resultó. Dramaticé un poco al colocarme la mano en la garganta para ponerme a carraspear con timidez, pero ella no se viraba. Molesto con mis fracasos, comencé a toser de manera torpe, mas ella mantenía sus ojos anclados en la figura del profesor. En mi locura, sin recato alguno comencé a arrancar las páginas de la libreta. El ruido fastidiaba. No me percataba (después lo supe) que todos en el salón me miraban molestos y que ya Mario Cancel me estaba observando, y dicen que en uno que otro momento fruncía el ceño, o su cara se retorcía de impaciencia, y me dijeron que hasta le hice acelerar aún más la velocidad del habla.

Y al arrancar otra página, de momento, logré mi objetivo: me miró. Pero no sólo capté su atención, sino que la hice que moviera sus labios y me susurrara desde su asiento algo que no entendía. Me extrañé un tanto al ver que en su cara, sus gestos y señas con las manos me decían como que qué me pasaba..., que avanzara y respondiera. No me daba cuenta, y comencé a escuchar mi nombre en murmullos, cuando miré hacia el frente vi al profesor Cancel cruzado de brazos y con una postura de pocos amigos—: Neftalí, por tercera vez, ¿podrías decirnos alguna influencia del cine en la literatura posmoderna? —todos me miraban como si fueran los jueces y yo el acusado, hubo un abismo de silencio, y dije lo que me pareció más ocurrente—: Me encantaría, pero no tengo tan buena memoria para retener tanto —abrí los ojos al darme cuenta que todos me miraban con desprecio. ‘Te pasaste’, dijo el gran escritor Emilio del Carril, el rey del cuento erótico, ‘Sabes que él es nuestro semi dios. ¡Prepárate!’ Pero lo importante para mí era que ella por fin supo que yo estaba allí. Después que se acabó la clase, le di mis disculpas al Profe.

Luego nos reunimos, hablamos un ratito, y no faltó que los muchachos me regañaran por lo ocurrido. Y en medio de un discurso punitivo de Emilio del Carril, de momento, sus palabras comenzaron a sustituirse por un canto extraño. Sus labios no dejaban de moverse, pero no entendía lo que decía, si no que, en vez de palabras, le salían de su boca un ‘Da-ba-rá-ra-pap-burú-dap-dap’ que me hizo volver al Café Berlín cuando escuché de nuevo el ‘Da-ba-rá-ra-pap-burú-dap-dap’ pero esta vez en la voz del escritor Jorge Valentine que leía su cuento de Jazz, ‘El solo del Palace’. Mi celular sonó, lo tomé velozmente y dije ¡Hola! (Valentine me miró punzadamente como diciendo ‘gracias por interrumpirme en la parte del solo’).

Salí afuera para atender la llamada: era ella..., y no llegaría. Cuando volví a entrar a Café Berlín, alcé la vista y miré el cuadro de la sensual sirena que tenía los dientes afilados. Todavía reía. Sí, ella era el presagio de que no sería una buena noche. Nada más me queda aclarar que no pude encontrarme con la Mujer de Boca Grande. Pero aunque la luna y el sol se oculten, y la plena oscuridad me dejara sin vista, en medio de la nada no claudicaré a dejar de extender mi brazo, hasta que le arrebate a la vida…, lo que me tiene privado.


31 Comments:

At 11:08 PM, Blogger neftalicruznegron said...

Y para resumir: en poco tiempo mejoró la amistad. Nos veíamos a menudo en la universidad, pero coincidíamos más cuando había presentaciones literarias. Después creé The Talio’s Blog, en el que le dediqué varios poemas, que cuando lo supo, se puso contentísima, y ya ustedes ‘Mis Fantasmas’ saben cómo va la historia.

 
At 4:30 AM, Blogger Ana María Fuster said...

Ahora nos das la introducción... Me encanta la dulce candidez. Conozco muy bien a Mario Cancel, tremendo amigo y brillante, uf, me imagino lo que pensó.
Tu historia por entregas ha tenido una fluidez extraordinaria, esta parte tan hermosa que nos presentas tiene una dulce inocencia que me atrae, pero puedes llevarlo más atrás en la historia, cuando la viste por primera vez y fue creciendo ese torrente de emociones.
El toque de otros seres me encanta, cuando transformes en novela esta bran bitácora narrativa, añádele esas pinceladas, las clases de Mario, el excelente narrador erótico Emilio y sus comentarios, otros compas..
Sigue adelante!!!!! Cuéntanos más...
un abrazo

 
At 12:34 PM, Anonymous Miriam Montes said...

Apreciado Neftalí:
Esta es la segunda vecita que visito un blog, pues pues me cuesta aún sentirme cómoda frente al lenguaje y los botones cibernéticos. Pero al grano. Leí todo sobre tu chica bocona (perdón, sé que no suena muy poético, tú que te desvives y te derrites por ella). Estoy intrigada por la verdad de las mentiras. De todas maneras, si es producto de tu imaginación, te felicito por tu sensibilidad y tu melodía al escribir. Si es real pues... disfrútate el desacoplamiento... no, mejor no, el apasionamiento que revuelca entrañas y aterciopela la razón... hasta que dure. La vida es bella, anyway. Ha sido un placer conocerte. Me voy a tratar de mejorar mi cuento, me quedan solo unas horas, pues la musa anda por una de esas playas, ya ves, es que el día está muy lindo, y me ha dejado sola frente a este cajón de letras y colores...
Un abrazo solidario, Miriam

 
At 2:56 PM, Blogger ***Cielo azul *** said...

Yo también tengo poco de leer tu blog, apenas me he puesto al corriente con los encuentros y sigo dudando si es producto te tu imaginación o es realidad, esperemos como continúa esto...

Un saludo!

 
At 6:27 PM, Blogger Esmeralda said...

Hola Neftalí, me alegro que te haya agradado lo que escribo. La verdad es que son palabras al aire de lo que siento, nada especial.

Agradezco tu visita.
Nose porque, pero tus palabras me recordaron un poco a Werther.
Ese amor pristino, que según dicen, sólo restos quedan de el.
Te leo.
Saludos ;)

 
At 7:22 PM, Anonymous Emilio said...

No sé como no pude descubrirlo antes. La mujer de la boca grande es la misma mujer de los ojos verdes, la del cabello crespo, la piel morena, el pecho inmenso, las manos suaves, las nalgas firmes, una mezcla diabólica con el código genético materno, la de los sueños, la de todas las masturbaciones... La mujer de la boca grande es un camaleón que se esconde en los follajes de las ilusiones de todos los que esperamos encontrarla un día, el menos pensado. Entonces la veremos y ella inocente preguntará:
-¿Qué te pasa caminero?
Y todos constestaremos:
-Hace siglos que te espero…

 
At 7:23 PM, Blogger Awilda Caez said...

Querido Neft: Este encuentro es suave, delicado, lejano. Me parece que has alcanzado un punto en el que la inspiración se ha resignado y la ilusión es tan real que hasta duele. Eres un escritor maravilloso. Esta serie de encuentros te ha convertido en uno de mis preferidos. Te envío un beso y un abrazo cariñoso...

 
At 7:23 PM, Anonymous Emilio said...

Nef. si un día pongo una agencia de publicidad, te aseguro de que te pondré como creativo.

Felicitaciones.

 
At 8:11 PM, Blogger Yiara Sofía said...

Neftalí!!! Que bueno finalmente leer el principio. Excelente para guión cinematográfico! La dulzura de la ilusión se cuela entre letras y hace leves pausas en puntos y comas para derramarse en un "afterthought" en los comentarios. Me encanta...y debo coincidir con Emilio,La Mujer de Boca Grande es camaleón, cada vez que la describes, aunque permanece con la misma escencia, la dibujo distinta...es que acaso cambia? o es que tu gran proceso de escritura enfoca en aspectos finamente delineados para cada encuentro? De todos modos, sigo leyendo. Adelante con el excelente trabajo.

P.D. Entiendo lo de la maestría, mi doctorado me consumió pero como te diste cuenta ya estoy a la carga de nuevo! No tanto por que debo, sino porque no puedo vivir sin escribir, cada letra es un respiro! Abrazos desde el sur!

 
At 2:59 PM, Blogger Ligeia said...

Suelo ir a las exposiciones pictóricas más veces de las que debiera, de paso hay un café litario donde escribo en vez de leer, a mis bufones no le gusta que deje el Teatro de las Sombras donde soy su Dramaturga predilecta, sigilosos tras mis pasos hacen que sus sombreros ironicen con mis cafes literarios
Entonces río...

 
At 3:32 PM, Blogger Elisabeta said...

Uhms ya sabemos como empezó la historia con la mujer de Boca Grande,un placer retomar la lectura de tu blog ahora que ya ando medio desliada...(Por cierto ya le he enlazado en mi blog caballero)

 
At 9:09 PM, Blogger Ratoncilla said...

Que rico verte de regrezo :-)
Besitos..

 
At 9:12 PM, Blogger Paulina said...

Ya se extrañaban tus encuentros con la niña de boca grande :-)
Tan magicos y romanticos y siempre dejandonos con es a incognita :-)
Un beso y buena semana ...

 
At 7:08 AM, Blogger Mar Azul said...

MMMM,interesante, eres cuentista tambien, Te felicito , me gusto mucho tu blog, te seguire visitando, un gran saludo desde los mares del sur !JejeJe! Mar Azul

 
At 7:18 AM, Blogger Glifo said...

Tengo que leer el libro al que haces referencia... a ver que tal.

Muy dulce esta entrega, como siempre, tienes a tus fantasmas cautivos.
Enhorabuena

 
At 11:28 AM, Blogger Aliara said...

Que bonito comienzo tiene tu historia con la Mujer de Boca Grande... Siento que al final no pudieseis veros. Ojalá pronto podáis hacerlo y nos cuentas qué tal ha ido. ¡Ánimo!

Un beso

 
At 1:06 PM, Blogger Ana María Fuster said...

Fue muy emocionante deambular anoche por los mismos pasillos, acepto que me perdí antes de llegar al salón a través de las ondas sonoras del magnifico Alberto Martínez.
Mientras Francisco leía su divertida disertación coprolálica, recordé este escrito y me sonreí contigo, ja ja, tu no sabías.
Gracias por tu amabilidad.

 
At 7:18 PM, Blogger neftalicruznegron said...

!Saludos a todos Mis Fantasmas!

Empezaré en orden descendente:

!ANA M.Fuster Lavín: súper súper súper encantado de conocerte. Estuviste estupenda, al igual que Francisco Font (autor del libro de cuentos Caleidoscopio). Ana me emocionó el mensaje que me diste en tu libro (pero mío) de cuentos Réquiem (espero hacerla cumplir). Has ganado un seguidor. Eres poéticamente hermosa y a la vez hermosamente poética. Entusiasmado por que salga tu próximo libro Bocetos de una ciudad silente.

P.D. Gracias Ana María Fuster y a Francisco Font por visitarnos a la clase de Narrativa Puertorriqueña. También al tremendo ser humano y excelente profesor que es Alberto Martínez. Te digo que quedamos contentos con la presencia de cada uno de ustedes, especialmente por habernos brindado de su tiempo, de su calidad literaria e impresiones que fueron muy sinceras, las que valoramos muchísimo.

Aliara: preciosa, espero leer otro cuento de corte psicológico-demencial. Son excelentes.

!GLIIIFO!: Súper encantado de verte por aquí. Hacía tiempo que no te veía. Te aconsejo que la novela que hago referencia (El corazón de Voltaire) te va a encantar. Recomendado 100%.

Mar Azul, Paulina, Ratoncita, Ligeia, Esmeralda, Cielo Azul: contento de verlas de vuelta, las visitaré pronto.

ELISABETA!: Contentísimo de verte por aquí, y gracias por linquearme.

YIARA!: Me encanta tus percepciones e interpretaciones. Eres muy talentosa. Preguntas si la MBG cambia en cada encuentro? Pero cada texto le da forma el lector. Esa fue tu lectura, enhorabuena.

MIRIAM! Muñequita de algodón, encantado con tu amistad. Eres una mujer especial.

¡EMILIO!, EL REY DEL CUENTO ERÓTICO: Hermano,gracias por tu amistad y por haber dado a Mis Fantasmas una pequeña muestra de tus poderío erótico. Fabuloso. Te deseo éxitos.

AWILINDA! Mi encantadora Awilda. Gracias por tus palabras y tu cariñosa amistad. Hace tiempo que te has convertido para mí en una huella imborrable. Me esforzaré en escribir bien para permanecer entre los preferidos.

Y a Mis Fantasmas que leen o a los que vienen, muy amables por sus comentarios y apoyo. Dios los bendigAaAaAaA!

Att.
Neftalí Cruz Negrón

 
At 6:22 AM, Blogger Madam said...

Podemos llamarle a este escrito un pre-quel. :) Siempre es bueno saber los comienzos.

 
At 6:43 AM, Blogger no apta para la humanidad said...

Hacia demasiado tiempo que no te leía. Me acabo de leer de cantazo estos últimos dos posts sobre la mujer de la boca grande. Tengo que decir que eres genial. Me encantó el humor, la sensibilidad y la belleza de tus palabras así como la forma que estructuras tanto la anécdota de la lectura de cuentos como el inicio de tu relación con esta mujer.
Imagino que ella sabrá de la existencia de estos escritos. Madre, si alguien me dedicara tales letras yo me sentiría como una diosa!!
Sigue contándonos sobre ella que estamos todos pendientes.
Saludos!

 
At 9:30 AM, Blogger Yolanda Arroyo Pizarro said...

Excelente post, y sobretodo, excelentes tus seguidores. Me fascinan tanto como tu prosa, Nefta. Abrazos.

 
At 3:43 PM, Blogger Cleo said...

Vaya primer encuentro!!!
Que bueno que buscaste desde el principio seguirle la pista, se ve que te trae como loco, que inspiración poética te nace hacia ella...
Te sigo leyendo...:d

 
At 6:21 PM, Blogger lil' Tinkerbell ,· ¨ · . . * said...

Nefta, que bueno que regresas, ya estabamos echandote de menos. Me encantó este post, algo de humor en medio de tanto romance y por supuesto la historia de la primera vez que la viste (que hace tiempo me daba curiosidad). Esta fantasma esta loca por leer el proximo encuentro que ojala sea pronto y venga sellado con un beso.
Saludos! =)

 
At 1:10 PM, Blogger Extasis Azul said...

gracias por tu visita, tratare de tomarme el tiempo para leerte...
un beso...:*

 
At 8:52 AM, Blogger Madam said...

Bueno, estamos en espera de más historias. (sean antes o después). :)

 
At 10:42 PM, Blogger neftalicruznegron said...

A Madam, a Tinkerbell y a otros de Mis Fantasmas que me comentan cuándo viene el próximo encuentro... En realidad, gracias por sus comentarios motivadores para que escriba lo más pronto posible. Pero quiero decirles que estoy trabajando en dos proyectos muy importantes que me están consumiendo mucho tiempo. Así que cuando tenga el tiempito escribiré y los pondré al tanto de cómo va la historia, y también en mi tiempito libre visitaré sus blogs para ver sus excelentes relatos. Les pido mucha paciencia, sin duda alguna, está en mis planes continuar y contar mi historia.

Por último, nuevamente gracias a Mis Fantasmas que me leen y a los que vienen, muy amables por sus comentarios y apoyo. Dios los bendigAaAaAaA!

 
At 12:03 PM, Blogger Con alas para volar said...

Saludos.

Me atrapaste con la lectura, que manera de escribir, me queda la duda de saber si es tu imaginación o tu realidad.

Me encantó y regresaré para saber si me saco la duda.

 
At 9:09 PM, Blogger Qymera said...

Creo que cuando se trata de literatura la consideración de si es real o no lo que se escribe pasa a segundo plano: el texto emerge como suprema realidad, el género ascendente de la Autoficción es una buena muestra. Amigo, tomo el texto por el texto mismo, aunque haya una mujer lo real deja de serlo en tanto es engarzada por la palabra. Buena la analepsis, flashback o retrospección; un recurso de gran relevancia en la escritura contemporánea. Muy bueno el recurso de hacer coincidir en el mismo espacio narrativo los tres corazones, el de López Nieves-Voltaire, el tuyo y el de la mujer de boca grande ¿coexistencia de sentires o confluencia de vivencias? Te dejo un abrazo, cuídate y pásala bien.

 
At 1:28 PM, Blogger Lilith said...

Te linquee de nuevo,es tiempo de renovación :)

 
At 8:02 PM, Blogger Yetriz said...

Definitivamente, te voy a linkear en mi blog. Eres fascinante!!! Y ya casi me hago adicta a tus escritos. Así que por aquí estaré esperando la próxima dosis de lectura.

Me hiciste reír mucho con "El corazón de Voltaire" y "Mi corazón se voltea".

Me daré la vueltita por aquí casi todos los días para leerte. Y no, no te estoy apurando para que escribas, pues apenas descubro que tu blog existe y por lo que veo, tengo raaato para alimentar mi hambre literaria con tus post anteriores.

Saludos desde el sur de Puerto Rico.

 
At 10:42 AM, Anonymous Isidro Rodriguez Gomato said...

De Almendralejo,España, invito a Vds. a visitar mi 2º BLOG, su dirección es: gomato.blogspot.com
Gracias.-

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License. Derechos Reservados © 2006 Neftalí­ Cruz Negrón